Exchange Family Center proporciona apoyo ‘invaluable’ a madre soltera de Durham.

"Criar hijos no es fácil” dice Amy, una madre soltera que vive en la ciudad de Durham. "Es mucho trabajo." Siguiendo la recomendación del hospital, Amy, cuyo hijo Cody ahora tiene cinco años, vino a Exchange Family Center (EFC) después del nacimiento de Cody. EFC ha brindado apoyo gratuito a las familias de Durham desde 1992 con una gama de servicios para familias con niños de todas las edades.

 

Mensajes contradictorios sobre la crianza de los niños

Amy no tenía muchas amigas y se sentía muy sola durante los primeros años de vida de Cody. Además de sentirse aislada, estaba recibiendo muchos consejos contradictorios de su familia que la hacían insegura de sus propios instintos maternales. Ella comenzó a preguntarse: "¿Será que estoy siendo demasiado pegajosa, asfixiando a Cody con mi supervisión constante?"

 

Leah Parrish Santibañez (LCSW), una de las terapeutas familiares de EFC, reveló que las terapeutas familiares de EFC escuchan esto "todo el tiempo. Los padres quieren recoger a sus bebés cuando lloran, pero alguien les dijo que no lo hicieran porque así los iban a malcriar”. Durante el programa, Amy y Leah hablaron de la creencia común de que un bebé se malcriará si sus padres lo toman en brazos demasiado. Santibañez dice que estos mensajes "van en contra de nuestros instintos naturales y les dan a los padres una idea incorrecta de lo que significa criar a sus hijos saludablemente".

 

Amy reflexiona que "Sabía instintivamente que debía recoger a mi beba cuando lloraba" y que "realmente ayudó" cuando el terapeuta familiar de EFC dijo que "cargar a tu hijo es una manera sana de construir un apego seguro entre madre e hijo.” Y ahora Amy reporta que: “lo cargué mucho y estuve muy atenta a sus necesidades, y creo que valió la pena, ya que a la larga se ha convertido en un niño seguro de si mismo, feliz e inteligente."

Un buen comienzo

Es fácil poner a un niño frente al televisor o una pantalla "para mantenerlo callado cuando tienes cosas que hacer", dice Amy. Pero una de sus prioridades principales es darle a su hijo una buena base educacional antes de que entre a la escuela.  A Amy le encantaba leer a Cody regularmente, y más aún cuando su terapeuta familiar la alentó a seguir leyéndole. "También me propuse a prestarle mucha atención", dice Amy, "me concentré mucho en él y en jugar junto con él".

 

Pasar tiempo juntos, jugando, construye lazos fuertes entre los padres y sus hijos. Por ejemplo, EFC les enseña a los padres a "‘seguir el ejemplo del niño". Santibáñez recomienda “entrar en el mundo del niño mientras juega y usa su imaginación. No intente corregirlos ni hacer que hagan las cosas de la manera indicada, solo déjese llevar por la imaginación de su niño ".

 

"Tener este programa", dice Amy, "me ensenó a tener confianza en mi misma y mis instintos maternales”. Estoy fomentando el amor de mi hijo por el aprendizaje y motivando el uso de su imaginación" y esto transforma la relación. Cody comenzó a leer a los 3 años, reporta Amy," y ahora está leyendo los libros que leo yo ".

 

"Informar a las personas es importante”, comenta Santibáñez, pero aún más importante es, ayudarles a sentirse confiados de si mismos y hacerles saber que “¡sí, se puede!”

 

———————————————————

“Estoy muy segura de mi misma como madre. Definitivamente lo noto.” 

                           — Amy, madre soltera, cliente de EFC

Prevenir el abuso infantil

La información y la confianza que Amy desarrolló con la ayuda de EFC fueron fundamental para ayudarla a manejar el estrés de ser una nueva madre y no siempre saber cómo lidiar con el llanto inconsolable de su recién nacido.

 

"Fue espantoso. Yo estaba estresada; el bebé estaba estresado; Estaba exhausta y sola. Fue el momento más aterrador que tuve como madre: ver que nada de lo que hacía lo consolaba. Pero la terapeuta familiar me enseñó trucos para reducir mi estrés y controlar la situación. Cuando sientas que tu pánico está escalando toma unos minutos para calmarte. Primero, asegúrate de que el bebé esté en un lugar seguro, como en su cuna. Luego, toma un par de minutos para reagruparte y despejar la cabeza. Así, no te agitarás cerca de él y no podrás lastimarlo en un momento de ira.”

 

"Nunca creí que podría llegar a ese punto, a un estado de frustración en en cual consideraría lastimar a mi hijo” dice Amy, "pero realmente puede suceder. Así que darles a los padres técnicas y estrategias para superar eso fue invaluable, realmente lo fue."

 

De hecho, varios estudios demuestran la relación entre Experiencias Adversas de la Infancia (EAII) y una variedad de resultados negativos en la adultez, como la mala salud física y mental, el abuso de sustancias y la tendencia a comportamiento riesgoso.1 El apoyo de EFC puede significar la diferencia entre el éxito o una espiral descendente.

 

"El abuso ocurre por muchas razones, pero una razón importante es la falta de apoyo", dice Santibañez, "el no saber qué hacer". Sin embargo, algunos padres tienen el apoyo de amigos o familiares. "Para aquellos que no tienen esos apoyos, está EFC. Todos los padres reciben ayuda de una forma u otra. No es nada de lo que avergonzarse."

 

Amy claramente ha beneficiado del apoyo de EFC. "Siento que tengo mucha confianza en mi competencia como madre ahora. Definitivamente siento confianza en mi misma y crecí como madre, luché por mi hijo."